Aprende ¿Qué es un hosting y cómo funciona? Desde 0

El día de hoy, queremos responder a una pregunta que muchas personas se hacen cuando quieren iniciar un proyecto web. ¿Qué es un hosting o alojamiento web y cómo funciona?

Además, queremos explicarte qué tipos de hosting existen y cuál es la diferencia entre alojamiento web y hosting WordPress.

¡Ahora sí, empezamos!

¿Qué es un hosting?

Al iniciar cualquier proyecto en internet, lo primero que debes hacer es adquirir un paquete de hosting y dominio. Pero, ¿qué es esto? Vayamos por parte.

Básicamente, el hosting es un servicio que permite que una página web funcione. Las páginas web, necesitan un espacio físico para poder existir en internet.

Esto, hace que cuando colocas un dirección en tu navegador, el sistema realiza un conjunto de peticiones al servidor, al hosting, para que puedas visualizar su contenido.

¿Cómo funciona un paquete de hosting?

Un paquete de Hosting, además de alojar tu página en internet, se encarga de gestionar otros servicios importantes para tu proyecto. Servicios, que no están estrictamente vinculados con el proceso de cargar una página web.

  • El correo corporativo, un servicio asociado e incluido en tu paquete de hosting. Así, que si quieres tener un correo personalizado para tu proyecto, necesitas contratar un servicio de alojamiento web.
  • El servicio de base de datos también está relacionado con el hosting. Las páginas web, tienen bases de datos donde se gestionan los contenidos y están incluidas en tu paquete de hosting.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de contratar un hosting?

A la hora de contratar un hosting, debes tener en cuenta principalmente dos aspectos. 

Uno, el espacio que vas a necesitar para tu página web. No es lo mismo tener una página web corporativa, que una tienda online con 10 mil productos, no ocupan el mismo espacio.

El otro aspecto muy importante, es la cantidad de visitas simultáneas que esperas recibir en tu página web. A mayor cantidad de visitas simultáneas mayor será el costo del servicio de hosting.

Tipos de hosting

Básicamente, existen 4 tipos de hosting. Hosting compartido, hosting virtuales o VPS, servidores cloud o alojamiento en la nube y hosting dedicado. A continuación, empezamos a hablar de cada uno de ellos.

Hosting Compartido

El más utilizado y económico es el hosting compartido, también llamado servidor compartido. Sirve para alojar sitios web pequeños y medianos a un coste bastante asequible. Para entender mejor este concepto, hagamos el siguiente símil.

Imaginemos por un momento una vivienda compartida. Aunque cada quien tiene su propio espacio, se deben compartir los recursos básicos como la cocina, el baño o el recibo. 

Para que te hagas una idea, un hosting compartido quiere decir que una o varias personas utilizan el mismo servidor que estás utilizando con tu sitio web.

¿Cuándo debes utilizar un hosting compartido?

El servidor web compartido  es ideal para proyectos que tengan entre 1 y 50 mil visitas al mes. Como por ejemplo páginas en WordPress, tiendas online o un blog. 

Estos, pueden ser gratuitos y también los puedes encontrar desde 3 dólares al mes. Pero ojo, no será tan rápidos, ten en cuenta eso.

Hosting o servidores VPS

El hosting virtual o servidor VPS, es un servicio que provee recursos específicos para tu sitio web. En este, los usuarios también comparten un mismo servidor pero, a diferencia del hosting compartido, se crean parcelas virtuales y separadas para cada proyecto web. 

Imagina el servidor VPS como un condominio. En él, los vecinos tienen su propio apartamento pero comparten recursos como el ascensor y las escaleras. 

¿Cuándo debo elegir un servidor vps?

Estos servidores son semi profesionales y pueden personalizar algunos recursos del hosting. Son de óptimo rendimiento, soporta proyectos grandes, permite control total de la configuración y proveen un ancho de banda mejorado.

Estos, comienzan desde 50 dólares al mes y pueden ir hasta los 100 o 200 USD mensuales.

Servidores Cloud

Los servidores cloud, son ya el siguiente paso. 

Imagínate que un mes, necesitas el edificio completo para tí, porque vas a recibir un millón de personas y necesitas tener espacio y disponibilidad para ellos.

Pero, no necesitas tener todo el edificio para siempre, sino por un mes. Después, deseas volver al plan que tenías contratado antes. 

Esta, es la gran ventajas del hosting en la nube, que ofrece la facilidad de subir o bajar el plan cómodamente, según tus necesidades.

Servidores dedicados

El hosting dedicado, es un servidor sólo para un individuo. Es decir, sólo para ti con todos los recursos del hardware y un alto rendimiento. En este caso, dispones de un servidor completamente para tu proyecto.

Se asemeja a tener una casa donde no hay que compartir nada con los vecinos. Los hosting web dedicados, están pensados para proyectos muy grandes que reciben muchas visitas mensuales. Como por ejemplo, los servidores de un periódico online, instagram, twitter o facebook.

Cloud privado

Por último, hay una variedad distinta, llamada cloud privado. Es muy similar al hosting dedicado, pero permite una mayor escalabilidad.

Esto implica, que además de tener una casa para tí completa, puedes tener dos o tres, incluso un conjunto residencial completo.

Que es un hosting y como funciona - hostingweb.ec

¿Qué servidor o hosting necesitas, cómo elegir uno?

Los tipos de hosting van en función de la capacidad y la cantidad de tráfico mensual que necesites para tu proyecto.

Todos queremos sitios web rápidos y cuanto más mejor. Aunque un buen hosting puede ser la solución, también puede ser un problema. Como con los autos, el motor cuenta pero el piloto también.

Un servidor con continuas interrupciones, es algo que debes evitar a toda costa. Por ello, recomendamos contratar hosting con soporte las 24 horas del día. Tener que esperar 12 horas o más a que respondan un email, no es para nada divertido.

Ten en cuenta que existen muchos proveedores de hosting y ofertas, aquí en Hostingweb.ec hallarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te ha gustado el contenido sobre ¿qué es un hosting y cómo funciona?, y quieres que sigamos compartiendo más temas como este, no olvides compartir tu opinión o dudas en los comentarios. ¡Estamos listos para atenderte!

Hasta la próxima

Angel Benites

Angel Benites

Llevo 7 años en el mundo de la informática y con mucha experiencia adquirida desde diseño de páginas web, posicionamiento seo y sobre todo servidores.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *